El texto nos presenta la importancia de la resolución de problemas en el curriculum nacional e internacional. Al mismo tiempo, nos cuenta cómo se implementaron las actividades a lo largo de las sesiones en el preuniversitario haciendo referencia por ejemplo a: ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿qué momentos de las sesiones fueron clave?, ¿con que regularidad se realizaron?, etc. lo que permite proyectar a quienes son maestros, estas actividades como práctica para promover la resolución de problemas en sus aulas.
El texto ofrece una propuesta de diversos problemas, organizados tanto como por eje (números y proporcionalidad, álgebra y funciones, geometría, estadística y probabilidad) así como por contenido matemático involucrado en cada problema. Las preguntas se presentan de formas distintas, por lo que no solo ofrecen un entrenamiento para responder las preguntas tal como se hace en la PSU, sino que también implica otras formas de enfrentar el problema. Estas características lo hacen no tan sólo un apoyo a estudiantes y a docentes a preparar la PSU, sino que también ofrece la oportunidad de resolver problemas que sirvan para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior. De igual modo, es un aporte para aquellos docentes que quieran incorporar la resolución de problemas de una manera activa en el aula, ya que este libro es un apoyo directo para el desarrollo de habilidades en las aulas de matemáticas. Además de los problemas contiene sitios donde encontrar problemas que puedan servir para implementar con sus estudiantes.
Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.
Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.
Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.