Recursos de interés

Promoting gender equity in and through education
Este texto analiza la evidencia sobre brechas de género en la escuela y propone nueve medidas para promover la igualdad de género en la educación y fuera de ella.

El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.

Gramática para la Escritura Escolar
Este texto, dirigido a docentes y estudiantes de segundo ciclo básico, propone actividades para desarrollar la gramática escolar al servicio del uso, articulado en torno al cuento y género discursivo.

Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.

¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.

Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.

Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas

El texto nos presenta la importancia de la resolución de problemas en el curriculum nacional e internacional. Al mismo tiempo, nos cuenta cómo se implementaron las actividades a lo largo de las sesiones en el preuniversitario haciendo referencia por ejemplo a: ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿qué momentos de las sesiones fueron clave?, ¿con que regularidad se realizaron?, etc. lo que permite proyectar a quienes son maestros, estas actividades como práctica para promover la resolución de problemas en sus aulas.

El texto ofrece una propuesta de diversos problemas, organizados tanto como por eje (números y proporcionalidad, álgebra y funciones, geometría, estadística y probabilidad) así como por contenido matemático involucrado en cada problema. Las preguntas se presentan de formas distintas, por lo que no solo ofrecen un entrenamiento para responder las preguntas tal como se hace en la PSU, sino que también implica otras formas de enfrentar el problema. Estas características lo hacen no tan sólo un apoyo a estudiantes y a docentes a preparar la PSU, sino que también ofrece la oportunidad de resolver problemas que sirvan para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior. De igual modo, es un aporte para aquellos docentes que quieran incorporar la resolución de problemas de una manera activa en el aula, ya que este libro es un apoyo directo para el desarrollo de habilidades en las aulas de matemáticas. Además de los problemas contiene sitios donde encontrar problemas que puedan servir para implementar con sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle

El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle

Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores

Este texto aborda distintas preguntas que sustentan a nuestra iniciativa, como por ejemplo, ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿por qué organizar a los estudiantes en grupos formados aleatoriamente?, ¿cuál es la riqueza de hacer preguntas por sobre dar respuestas?, entre otras. Este libro muestra que un apoyo basado en la reflexión permanente de las prácticas de los propios profesores y profesoras y la participación tanto de docentes de aula como de los equipos directivos tras ellos, desencadenan un conjunto de experiencias valiosas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes. Nos muestra la voz de los propios docentes quienes a través de entrevistas basadas en su experiencia, nos relatan cómo la resolución de problemas es posible activarla en el aula dejando de lado ideas preconcebidas sobre cómo aprenden los estudiantes. Además, nos cuentan cómo estas actividades diseñadas e implementadas en el marco de los talleres ARPA han generado aprendizajes significativos en sus aulas y cómo estas prácticas han pasado a formar parte de su nueva forma de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.